Metas globales de la ENB2 al 2025

Para el 2025, se mejorará y actualizará la normativa de acceso de los recursos genéticos y bioquímicos y se desarrollará la normativa para la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales asociados a la biodiversidad, mediante un proceso participativo y de consulta.

Esta meta global es parte del tema estratégico: Fortalecer gobernanza, participación, educación y prácticas culturales para la conservación, gestión y uso sostenible de la biodiversidad en particular para las poblaciones vulnerables, donde hay ecosistemas esenciales, amenazados y de alto valor ecológico (EJE 3)
Presupuesto adicional* movilizado para la meta: *adicional se refiere al presupuesto ordinario estimado en 0.5% del PIB para el sector de biodiversidad ampliado.

Metas nacionales de la ENB2 al 2020

Asociadas a la Meta Global 19

Use las flechas para ver las diferentes metas nacionales.

  • Estado: En proceso - Bajo

    76. Al 2020 se ha publicado al menos un Decreto Ejecutivo mejorado y actualizado.

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y actualizar la normativa de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos, la distribución de beneficios y su cumplimiento.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: Número de decretos ejecutivos mejorados y actualizados Línea base: Decretos Ejecutivos 31514-MINAE, 33697-MINAE y 39341-MINAE Institución responsable: CONAGEBIO

    Proyectos y financiamiento

    Programa/Proyectos Financiamiento para el logro de metas Periodo de financiamiento
    Proyecto para implementación Protocolo de Nagoya Para el periodo 2016-2020 ($90.000)

    Recursos relacionados a la meta

  • Estado: En proceso - Bajo

    77. Al 2020 se cuenta con un Decreto Ejecutivo elaborado.

    Objetivo del que forma parte

    Desarrollar los procedimientos para la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales y el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos en territorios indígenas.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: Decreto ejecutivo para la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales y el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos en territorios indígenas. Línea base: Borrador de la Normativa sobre los Derechos Intelectuales Comunitarios Sui Generis relacionados a la protección del conocimiento tradicional y a los elementos tangibles asociados Institución responsable: Borrador de la Normativa sobre los Derechos Intelectuales Comunitarios Sui Generis relacionados a la protección del conocimiento tradicional y a los elementos tangibles asociados

    Recursos relacionados a la meta

  • Estado: En proceso - Bajo

    78. Al 2020 se cuenta con un mecanismo participativo y de consulta elaborado.

    Objetivo del que forma parte

    Elaborar el mecanismo para el proceso participativo y consulta para la gestión de la biodiversidad, y ejecutarlo para la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de pueblos indígenas y comunidades locales.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: Mecanismo participativo y de consulta elaborado. Línea base: No hay mecanismo oficial de consulta, por lo que se publicó la Directriz n° 042-MP por parte del Ministerio de la Presidencia denominada “Construcción del mecanismo de consulta a pueblos indígenas”. Para construcción del proceso participativo se realizó Institución responsable: CONAGEBIO

    Recursos relacionados a la meta

Exportar reporte de la meta global Volver